Este Seminario cuenta con la participación de importantes académicos y expertos nacionales e internacionales que como Michael Kumhof, Ben Dyson, Marco Naranjo, Juan Paz y Miño, Enrique Marshall, Gerardo Licandro, Pavlina Tcherneva, José Rodríguez, Marco Missaglia, Javier Borkenztain, entre otros reconocidos profesionales del área. Además se destaca la participación de la ciudadanía en este espacio que resalta el rol de los bancos centrales y los desafíos a futuro en varios aspectos clave dentro de sus competencias.
El Econ. Diego Martínez, Gerente General del BCE, abrió la ronda de ponencias del Seminario, con el tema: “El BCE y la Política Monetaria en una Economía Dolarizada” por medio del que aseveró que la experiencia demuestra que existe un amplio campo de acción para un banco central de un país, aún estando dolarizado y manteniendo el esquema de dolarización, pues es esencial para facilitar el crecimiento de la economía y asegurar el uso eficiente de los recursos; también aseguró, que el rol de un banco central es una decisión política entre privilegiar el capital o el trabajo.
Para Martínez, la dolarización en el Ecuador impuso al Banco Central del país adquirir nuevos retos para el ejercicio de la política monetaria sin contar con todos los instrumentos tradicionales. Lo que determinó que la dinámica monetaria se desarrolle a través de la creación secundaria de dinero, pero con la necesidad de que los flujos externos abastezcan suficientemente de divisas a la economía interna. Este entorno requiere la implementación de medidas que promuevan la recirculación de la liquidez, impulsen la intermediación financiera y controlen la salida innecesaria de divisas. Así también se agregan diversas iniciativas para atender los efectos externos en el campo monetario y de la balanza de pagos de una economía altamente dependiente de los precios del petróleo que se han reducido en los últimos años, sumado a la apreciación del dólar, moneda adoptada por Ecuador. Martínez aseguró que estos elementos demuestran que con la dolarización el papel del banco central adquiere mayor relevancia frente al ejercicio convencional de uno cuyo país tenga moneda propia.
Durante el acto inaugural el Econ. Rodrigo Landeta, Subgerente General del BCE, explicó que “el Banco Central del Ecuador, amparado en el Código Monetario y Financiero se encuentra más activo que nunca, al enfocarse en la política monetaria y financiera, a través de varios instrumentos normativos y de mercado en procura de promover el crecimiento económico y la generación de empleo. Esto demuestra que dadas las particularidades de cada economía, la acción de los bancos centrales no debe ni puede converger exclusivamente hacia un solo punto, sino que, más bien se abre a un espacio amplio”.
El Seminario Internacional “Retos de la Banca Central en el siglo XXI” es un evento abierto a la ciudadanía que se desarrolla en las instalaciones del BCE (Av. 10 de Agosto N11-409 y Briceño) la entrada es gratuita, y los interesados pueden registrarse en www.bce.ec/SeminarioInternacional/.